Campaña porteña para difundir las tarifas para bicis en estacionamientos
En una acción conjunta entre Defensa al Consumidor y la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad, un grupo de inspectores salieron a fijar carteles autoadhesivos en las cabinas de cobro de los garajes para informar las nuevas tarifas para el estacionamiento de bicicletas.
“Los estacionamientos deben asegurar 8 espacios para bicicletas cada 50 cocheras de autos. La tarifa para las bicis no puede superar el 10 por ciento del valor que abona un automóvil”, expresó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.
En julio de 2014 la Legislatura Porteña estableció que el valor de la estadía diaria para las bicicletas no puede superar el costo de dos boletos de colectivo. De esta manera se les garantiza a los ciclistas trasladarse con la certeza de que podrán dejar su bicicleta en cualquier barrio de la ciudad al mismo costo de un viaje ida y vuelta en colectivo (Ley 4827 CABA).
Entre los meses de abril y junio de 2014, la Subsecretaría de Transporte, desde su Dirección General de Movilidad Saludable, llevó a cabo un operativo para relevar todos los garajes comerciales de la Ciudad. Se relevaron un total de 864 garajes comerciales en las 15 Comunas, de los cuales más de la mitad cumple con la tarifa del 10 por ciento, pero la mayoría no cuenta con la infraestructura reglamentaria.
Los estacionamientos que no cumplan con las tarifas establecidas en las normativas vigentes podrán ser denunciados en Defensa al Consumidor. Este organismo se encargará de citar a los responsables del garaje a una audiencia de conciliación, y en caso de no arribar a un acuerdo puede ser pasible de una multa.
“El gran crecimiento del uso de la bici trajo aparejada la necesidad de espacios para estacionarlas. Por eso instalamos más de 8500 espacios para estacionar en vía pública y apoyamos esta nueva legislación en materia de garajes privados. La campaña de difusión busca justamente que esa legislación se conozca y se cumpla” señaló Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte.
Respecto a la legislación en esta materia, en 2009 se modificó el código de edificación de la Ciudad, estableciendo que todo garaje comercial debe garantizar 8 espacios para bicicletas cada 50 cocheras para autos. Asimismo, en el año 2010 terminó de reglamentarse la ley 1752 que estableció que la tarifa para bicicletas no podía superar el 10 por ciento de la aplicada a los autos. Finalmente, en julio de 2014, la Legislatura Porteña aprobó la tarifa por la estadía diaria completa para bicicletas, la cual no puede ser mayor al precio equivalente a dos boletos de colectivo (Ley 4827 CABA).