Buenos Aires, Miércoles 24 de Noviembre de 2004
Fuente: Presidencia de la Nación
Habrá un pago extra a fin de año para jubilados, pensionados y desocupados
Será por única vez y se cobrará en diciembre, junto con los haberes y el medio aguinaldo. Los pasivos del sistema nacional recibirán el mes próximo $ 200 por única vez; los beneficiarios de planes sociales, 75 pesos. Los beneficiarios que cobran más de un haber cobrarán sólo por uno de ellos.
El Gobierno anunció que 3,3 millones de jubilados y pensionados nacionales recibirán antes de Navidad un "aguinaldo extra" de 200 pesos, que será por única vez. Ese pago se hará junto con los haberes de diciembre y el medio aguinaldo, que serán abonados anticipadamente por la ANSeS, a partir del 2 de diciembre.
También se prevé un pago extraodinario de 75 pesos para casi 2 millones de beneficiarios de los planes sociales. Además, aumenta 50% —con retroactividad al 1º de octubre— el salario familiar por hijo, prenatal y por hijo discapacitado. Esto comprende a 1,7 millón de trabajadores privados, estatales, jubilados y a los que cobran el seguro de desempleo.
El anuncio se hizo en rueda de prensa, en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; tras mantener un encuentro con el jefe de Estado, Néstor Kirchner.
Fernández indicó que las tres decisiones del Gobierno son de carácter excepcional, al tiempo que anunció que el alza de las asignaciones será retroactivo al mes de octubre. Asimismo, confirmó la corrección del tope de las asignaciones, que se ha establecido en 2025 pesos.
Añadió que “vamos a otorgar un aporte solidario para todos los beneficiarios de los planes sociales que consiste en $75 y un pago extraordinario para beneficiarios de jubilaciones, pensiones contributivas y asistenciales de 200 pesos” para quienes perciben hasta 3100 pesos.
Por su parte, el ministro de Trabajo indicó que el alza de las asignaciones familiares beneficiará a 1.200.000 trabajadores del sector privado y a 150 mil estatales. Explicó que quienes perciban hasta $725, incrementarán la asignación de $40 a $60; los que ganen entre $725 y $1275, irá de $30 a $45; y los de $1275 hasta $2025, subirá de 20 a 30 pesos.
Tomada dijo que el Aporte Solidario extraordinario de $75 para planes sociales será recibido por 1.600.000 beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, y 450 mil personas que cuentan con otros planes como el Familias y Mayores.
Los funcionarios destacaron que 3.287.000 jubilados y pensionados serán los beneficiaros del pago extraordinario de 200 pesos.