Lunes, 19 de Febrero de 2007
Buenos Aires, una ciudad heterofriendly y gay friendly
Buenos Aires es una ciudad "heterofriendly" que también quiere ser "gay friendly". Por eso, propone un intercambio y una apertura entre los ambientes gay y heterosexuales, abierto a toda la comunidad. La ciudad heterofriendly es una ciudad abierta y sin guetos, que recibe turismo gay de todo el mundo, y que en su mayorÃa son hombres.
En los últimos años, la Ciudad se convirtió en uno de los destinos preferidos del turismo gay en todo el mundo, compitiendo con –y a veces superando a– lugares tan arraigados en el imaginario de la comunidad homosexual como San Francisco o RÃo de Janeiro. Buenos Aires atrae sobre todo a gays varones de entre 25 y 50 años con un poder adquisitivo medio-alto.
Un hecho social -la sanción de la Ley de unión civil a fines de 2002- y uno económico -la devaluación que convirtió a Buenos Aires en una ciudad barata a nivel internacional- fueron los disparadores definitivos de una tendencia que lleva años de crecimiento y desarrollo local, con gran cantidad de discotecas, bares, alojamientos y hasta milongas dedicadas exclusivamente a homosexuales o donde gays y heteros conviven sin presiones.
Carlos Meliá, gerente general de la agencia de viajes Pride Travel (y que también maneja el sitio bestfriendlyhotels.com, un buscador de hoteles gay-friendly), dice que Buenos Aires asumió el nuevo concepto “heterofriendly”. Esto quiere decir que no hay guetos, sino un “ambiente mix”. La ciudad ocupa un lugar importante en los nuevos destinos gay. Es cierto que Buenos Aires es más tolerante desde hace cinco años, cuando se promulgó la ley de unión civil (ver info relacionada), lo que provocó mayor visibilidad en la sociedad y le dio exposición mediática internacional a la Argentina. Fue el puntapie inicial de la tolerancia local y sirvió también como promoción turÃstica.
La oferta diurna es la ciudad misma y todas sus posibilidades. Con respecto a la oferta nocturna, la movida es de miércoles a domingo en bares, discotecas, restaurantes y hoteles de diseño. El hotel de la cadena Axel que se está construyendo va a marcar una tendencia y una impronta muy importante en la cultura heterofriendly de Buenos Aires. Hay que resaltar que el mercado gay de BA es en un 80% masculino. Las mujeres viajan menos. Prefieren el turismo aventura o familiar y gastan menos. Además, las ofertas son diferenciadas porque los mercados gay no se mezclan. La cultura heterofriendly busca que se mezclen todos por dentro y por fuera de los gays.
Buenos Aires fue declarada como el primer destino en intención de viaje de cualquier gay del mundo según la encuesta de Planet out. La ciudad es elegida por la movida cultural, por la movida gay nocturna, por el estilo, por la buena vida. El gay viene sin expectativa pero encuentra oferta y se siente más cómodo que en RÃo de Janeiro, pues encuentra una ciudad con arte, cultura, arquitectura y gente amable y disponible. No hay mucha información turÃstica sobre el turismo gay en Buenos Aires, pero funciona mucho el boca a boca, y cada vez se producen más eventos, como el mundial de fútbol gay a mediados de septiembre o la salida del crucero gay en febrero, o la marcha del orgullo gay de noviembre.
VillaLugano.com.ar
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires