Miércoles, 28 de Febrero de 2007
Producirán paneles para la edificación de viviendas sociales
Merced a un convenio firmado entre el Gobierno porteño y la fundación Madres de Plaza de Mayo se instalará una fábrica de paneles para la edificación de viviendas sociales, mediante la tecnologÃa M-2, de origen italiano, que tiene la particularidad de abaratar los costos y los tiempos de construcción.
Mediante la firma de un acuerdo, se creó un Consorcio de Cooperación entre la Fundación Madres de Plaza de Mayo y la Corporación Buenos Aires Sur con el objeto, entre otras cosas, de: diseñar y desarrollar proyectos de urbanización, vivienda y equipamiento, social y ambientalmente sostenibles, incluyendo investigación y desarrollo de tecnologÃas y su aplicación a los sistemas constructivos.
La parte formal tuvo lugar por la tarde del 28 de febrero, y participaron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, el ministro de Producción y titular de la Corporación Buenos Aires Sur, Enrique RodrÃguez, y la presidenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
El convenio impulsará -además- la investigación y desarrollo sobre el diseño de la vivienda social y de la vivienda en general: realización de construcciones de edificios, obras viales, redes de servicios, instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas, de telefonÃa y datos, y en general, todo tipo de construcciones; diseño e intervención en los proyectos de desarrollo social local vinculados a los procesos de urbanización; fabricación y venta de insumos para sistemas constructivos y la prestación de servicios públicos.
El plazo de duración del contrato entre el Consorcio será de 10 años. El acuerdo podrá abarcar en forma amplia todos los aspectos relacionados con la vivienda. “En particular la de Ãndole social pero no limitada a la misma, la construcción en general en todo el ámbito de la Argentina y la capacitación de personal en nuevos métodos constructivos, incluyendo aquellos que hacen a su fabricación, producción, actualización e innovación tecnológica y comercial, promoción, distribución y comercialización”, dice el texto del convenio.
El convenio incluye, además, un área de Desarrollo Técnico para diseño de viviendas sociales y un espacio para la capacitación de arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obras y albañiles. Los insumos tendrán como principal destinatario a las cooperativas de viviendas y organismos oficiales que encaren proyectos de construcción o autogestión de viviendas sociales.
Ambas partes ya compraron la maquinaria para que empiece a funcionar la fábrica de paneles; y se comprometen a crear un fondo común operativo, destinando 500 mil pesos cada parte (la Fundación y la Corporación). Madres, en tanto, aportará al consorcio los derechos de licencia del sistema constructivo conocido como “M2” y los derechos de uso de la marca “Cassaforma”.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo ya habÃa presentado una propuesta con la que ganó una licitación pública realizada por la Corporación Buenos Aires Sur, por la que se están construyendo 437 viviendas populares en terrenos del Parque Indoamericano, en el barrio Los Piletones de Villa Soldati.
Un sistema constructivo eficiente
Los paneles están compuestos por dos mallas de acero de alta resistencia, vinculadas mediante conectores soldados. Entre los paneles se intercala una placa de poliestireno expandido de la forma, espesor y densidad adecuada a la resolución de cada necesidad particular.
A estas placas se les aplica, luego de su montaje, una capa de concreto. Una vez recibida esta capa, las placas Cassaforma se convierten en elementos estructurales muy resistentes. Los cerramientos asà construidos cumplen con las funciones de proporcionar una enorme aislación térmica y acústica.
El sistema reemplaza lo que en la construcción tradicional significa la ejecución de encadenados, estructuras de hormigón armado, sus encofrados y armaduras, mamposterÃas, dinteles, revoques gruesos, aislaciones horizontales y verticales. Este es el único sistema de su tipo que pone a disposición del mercado el panel doble y de escalera.
VillaLugano.com.ar
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires