Miércoles, 9 de Mayo de 2007
El 33% de las pilas comunes que se venden no son seguras
Un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) determinó que el 33% de las pilas comunes comercializadas en la Ciudad de Buenos Aires no cumple con los parámetros de seguridad que fija la Ley 26.184 de Energía Eléctrica Portátil. Otras son mucho más caras sin justificación.
Las pilas que se venden en el mercado local deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por ley. Se trata de la Ley 26.184, promulgada en diciembre de 2006. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es el organismo responsable de la certificación de todas las pilas que llegan desde el exterior (pues ninguna es de fabricación nacional).
Atento a ello, desde fines del año pasado, el INTI realizó una investigación que demostró que el 33% de las pilas cinc-carbono (las pilas comunes, que ocupan entre el 70% y el 80% del mercado local) presentaron incumplimientos en al menos dos de los parámetros controlados. El estudio señaló que:
El 25% de dichas pilas no cumplieron con el tiempo de descarga requerido,
El 17 % presentaron drenaje de contenido químico y tóxico de la carcasa, y
El 29% contenía mercurio por encima de los límites fijados.
El mismo estudio reveló que las pilas alcalinas sí cumplían con todos los requisitos que contempla la normativa.
Las muestras fueron adquiridas mediante su compra en el mercado local, en negocios minoristas y mayoristas de la Ciudad de Buenos Aires.
El Instituto evaluó los parámetros estipulados por la Ley 26.184, es decir, contaminantes (% de plomo, cadmio y mercurio en peso) y los ensayos de descarga, de acuerdo con lo requerido por las normas IEC (International Electrotechnical Comision), lo cual permite reconocer su duración y comportamiento en condiciones de uso.
Para las pilas comunes de cinc-carbono, se evaluó además el posible drenaje de la carcasa en condiciones de uso, teniendo en cuenta que algunas de ellas emplean como carcasa el propio ánodo de la pila, el cual durante su utilización se disuelve llegando a veces a perforarse, produciendo el drenaje de los líquidos internos, que son cáusticos e irritantes para la piel, ojos y mucosas.
La investigación fue realizada sobre pilas de marcas líderes, pero también sobre imitaciones y genéricas de marcas desconocidas y/o truchas (aquellas que cambian una letra en el nombre de una marca líder para engañar al consumidor). Y fueron estas últimas las que presentaron mayores problemas.
Las pilas truchas son muy parecidas a simple vista, pero son más baratas, duran mucho menos y son altamente contaminantes, ya que para ahorrar costos sus fabricantes no las impermeabilizan correctamente, lo que evitaría la filtración de material tóxico.
En Argentina se comercializan unos 220 millones de pilas al año, lo que hace que sea difícil controlar su venta negocio por negocio. Sin embargo, gracias a la implementación del Sistema de Certificación obligatorio que exige la mencionada ley, ya no ingresarán al país pilas que incumplan con los requisitos de seguridad estipulados.
Las pilas que no contaminan pueden igualmente estafar al consumidor
Los precios de las pilas de un mismo tipo que cumplieron con todos los requisitos presentan una notable disparidad. ¿Cómo compararlas entonces?. Lo que hizo el Centro INTI-Procesos Superficiales fue comparar las horas de servicio obtenidas durante el ensayo con el precio de venta en el mercado.
En este estudio se detectaron diferencias en la relación horas de uso / precio que llegaron a presentar variaciones del orden de 5.6 veces (es decir, más caras a igualdad de prestación) para los diferentes modelos de pilas de cinc-carbono; y de hasta 2.4 veces para los diferentes tipos de pilas alcalinas.
El informe elaborado por el INTI nos permitió constatar que, dentro del universo de las pilas chicas comunes tamaño AA, se destacaron por su relación calidad/precio las marcas Varta, Dura2X y 2K. Por otro lado, los ensayos realizados sobre pilas comunes tamaño AAA, que se utlizan por lo general en controles remotos, nos permiten rescatar como mejores marcas por su relación calidad/precio a las siguientes: Rayovac, Panasonic, Eveready y Camelion.
En el universo de las pilas alcalinas de tamaño AA podemos afirmar que las "mejores" son las marcas: Dia Alkaline, Rayovac, Everactive, Eveready Gold, Duracell y Sony, en ese orden. Por otro lado, los ensayos realizados sobre pilas comunes tamaño AAA, nos llevan a concluir que las mejores marcas por su relación calidad/precio son, en orden: Everactive, Eveready Gold, Duracell Usa y Duracell China.
Si alguna marca no figura en uno o más de los ránkings de este escueto análisis, ello se debe a que su precio era excesivamente caro en relación al servicio real que prestaban, mismo que pudo establecerse en los ensayos de laboratorio realizados. La cantidad, tipo y frecuencia de los spots publicitarios, así como lo que se afirma en los mismos, no es garantía de mejor calidad y/o mejor precio.
Hernando Mankus
Fuente: Instituto Nacional de Tecnología Industrial