Sábado, 25 de Agosto de 2007
Ultimo eclipse total de luna de 2007
El próximo martes 28, poco antes del amanecer, toda la Argentina podrá disfrutar de un Eclipse Total de Luna. El fenómeno se verá a baja altura en el cielo del Oeste. Y no en forma completa, sino sólo su parte inicial y central. De todos modos, será un gran espectáculo celeste, para no perdérselo, pues no habrá otro hasta febrero de 2008.
El Planetario de la Ciudad instalará telescopios para observar el eclipse. El evento es público y gratuito. La cita es el martes 28 de agosto a partir de las 5.30 hs. en el Planetario, Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, bosques de Palermo.
Guía del eclipse
Todo comenzará a las 5.51 hs de la mańana del martes, cuando la Luna estará a baja altura en el cielo del Oeste (18° sobre el horizonte). En ese momento notaremos como la sombra de la Tierra toca el borde del satélite. Con el correr de los minutos, la Luna ira “bajando” en el cielo, mientras que, al mismo tiempo, ira sumergiéndose más y más en la “umbra” (la sombra terrestre).
Hacia las 6.25, nuestro satélite ya estará eclipsado en un 50%. La parte central de este show astronómico empezará a las 6.52 hs, cuando la Luna ya estará completamente eclipsada. Será la llamada “Totalidad” del eclipse. Pero en ese momento crucial, la Luna estará a apenas 5° sobre el horizonte. Por lo tanto, para disfrutar de ese momento, habrá que ubicarse en lugares a cielo abierto, con el horizonte del Oeste libre de obstáculos visuales.
El eclipse continuará, pero desde Buenos Aires y alrededores sólo se verá hasta las 7.22 hs, cuando la Luna se ocultará por el horizonte del Oeste. La situación es bastante similar para las provincias del Este del país. De todos modos, los observadores tendrán la posibilidad de ver una “puesta de Luna eclipsada”, algo verdaderamente espectacular.
En el Oeste del país y en el mundo Las provincias del Oeste, como San Juan y Mendoza, disfrutarán de 30 a 40 minutos más de eclipse total, dado que –justamente por su ubicación geográfica- nuestro satélite se pondrá recién hacia las 8 de la mańana. De todos modos, tampoco allí se verá la parte final del eclipse (la “retirada” de la sombra terrestre).
Por lo tanto, no habrá ningún lugar de Argentina donde el fenómeno se vea “de punta a punta”. Pero la parte que nos toca es muy interesante: tengamos en cuenta que en Africa y Europa no se verá nada de nada. Las únicas zonas del planeta donde el eclipse se verá completo, son Oceanía y la mitad oriental de Asia.
Y bien, aquí estamos, a las puertas de una nueva demostración del impecable funcionamiento de la maquinaria celeste. Tan perfecta, y tan confiable, que es posible saber, con total certeza, que después del martes, tendremos que esperar hasta la noche del 20 de febrero para volver a disfrutar de otro gran show lunar de luces, sombras y colores.
¿Por qué hay eclipses de Luna?
Los eclipses lunares no son fenómenos habituales. De hecho, el último visible desde Argentina ocurrió el 3 de marzo, pero lamentablemente, ese día estuvo nublado en la mayor parte del país. Ocurre que la órbita de nuestro satélite está un poco inclinada con respecto a la terrestre (unos 5°). Y entonces, la mayoría de las veces, la Luna pasa por “debajo” o por “arriba” del enorme cono de sombra (de 9 mil kilómetros de diámetro) que la Tierra proyecta hacia el espacio. Si así no fuera, y las dos órbitas estuviesen en el mismo plano, tendríamos eclipses todos los meses.
Los eclipses totales de Luna son raros, y sólo ocurren cuando el Sol, la Tierra y el satélite forman una línea recta. A veces, esa alineación no es tan exacta, y entonces sólo se produce un “eclipse parcial”: en esos casos, la sombra de la Tierra cubre una parte de la Luna. Hay otro detalle a tener en cuenta: que haya un eclipse no garantiza que podamos verlo. También hace falta estar en la mitad del planeta que, durante el eclipse, mira hacia el satélite.
VillaLugano.com.ar
Fuente: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires