Viernes, 21 de Septiembre de 2007
Liniers iniciará el camino de la separación de residuos en origen
Buenos Aires es la ciudad más grande del mundo en adoptar un Programa Integral de Gestión de Residuos Urbanos gracias a la sanción de la Ley 1854 de Basura Cero, que establece pautas, obligaciones y responsabilidades en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes.
Con este cambio sustancial en la forma de tratar la basura urbana, denominada separación de residuos en origen, para el 2017 la Ciudad enviaría un 75 % menos de basura a los rellenos sanitarios, tomando como referencia los niveles enviados a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) durante el 2003.
Para implementar este ambicioso plan, se seguirán los siguientes pasos:
Acuerdo con responsables de cada punto generador, con participación del Centro de Gestión y Participación Comunal correspondiente.
Capacitación sobre separación en origen.
Material de difusión.
Certificación a comercios.
El punto de partida será la denominada Zona 5, cuya limpieza es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ente de Higiene Urbana. La promoción de la separación de residuos y la recolección diferenciada se planteará por áreas: la primera corresponderá al barrio de Liniers y estará delimitada por las calles Emilio Castro, Reservistas Argentinos, General Paz y Pola. La segunda corresponderá al barrio de Mataderos. La tercera, al barrio de Villa Lugano.
Las primeras instituciones involucradas serán las escuelas públicas, los hospitales, las comisarías y otros edificios públicos del barrio de Liniers. Para ello se colocarán contenedores de 240 litros y el Ente de Higiene Urbana dispondrá los recursos humanos y operativos necesarios, implementando una frecuencia especial de recolección con un camión acondicionado para material reciclable.
Las Asociaciones de Comerciantes de Liniers, así como los hospitales, geriátricos y comisarías también formarán parte de este comienzo. Para ello se dispondrán autoadhesivos que se fijarán tanto en los contenedores de 240 litros especialmente habilitados, como en las vidrieras de los comercios adheridos, quienes serán así distinguidos por su contribución a la reducción de basura en la Ciudad.
El trabajo conjunto que llevarán a cabo la Dirección General de Políticas de Reciclado Urbano (DGPRU) y el Ente de Higiene Urbana (EHU), ha quedado plasmado en un Convenio. La DGPRU capacitará respecto de los materiales reciclables, instancia para la que contará con la participación directa de la Unidad de Formación e Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, a cargo de Silvia Révora.
El jueves 20 de septiembre, días antes del lanzamiento oficial del Plan de Separación en Origen en Buenos Aires, se llevó a cabo una importante reunión en la Escuela Dalmacio Vélez Sársfield, sita en Fonrouge 370 del barrio de Liniers. De la misma tomaron parte las Subsecretarías de Educación y de Higiene Urbana de la Ciudad, además del Ente de Higiene Urbana y la Unidad de Formación e Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Con la presencia de representantes docentes de las escuelas públicas de educación primaria de Liniers y funcionarios de la Dirección General de Limpieza, la convocatoria significó un paso fundamental para involucrar a los docentes.
VillaLugano.com.ar
Fuente: Ente de Higiene Urbana