Miércoles, 31 de Octubre de 2007
Homenajeando a Homero Manzi a un siglo de su nacimiento
Homero Nicolás Manzioni Prestera -más conocido como Homero Manzi- nació en Añatuya, Santiago del Estero, el 1 de noviembre de 1907. Hijo de un modesto hacendado, Manzi se crió inicialmente en esa provincia.
Al cumplir los nueve años su familia lo envió a Buenos Aires. Su familiaridad con la cultura del arrabal porteño, sistemáticamente representada en su obra, viene de esos primeros años porteños vividos en el barrio de Pompeya.
El poeta será homenajeado en el centenario de su nacimiento, al presentarse la revista “Nostalgia de barrio y un Globo en el corazón”, escrita por Néstor Vicente y publicada por Ediciones Al Arco. La publicación, cuyos 5 mil ejemplares serán de distribución gratuita y tendrá su presentación el jueves 1° de noviembre -día en que Manzi cumpliría 100 años-, a las 19 hs., en el Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) 4, ubicado en Centenera 2906, a pocos metros del lugar donde se encontraba el Colegio Luppi, al que iban la mayoría de los fundadores de Huracán y al que años después asistió el mismo Homero.
Con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Histórico porteño y la Secretaría de Cultura de la Nación, la obra de Vicente recorre toda la vida de Manzi, desde su Añatuya natal hasta su vinculación con los barrios de Pompeya y Parque de los Patricios y, muy fundamentalmente, con su amado Huracán, club que festeja su cumpleaños número 99 años el mismo día del nacimiento del poeta.
“En este merecido homenaje a Homero, y además de recordar su vida y sus tangos inolvidables como Sur, Barrio de tango, Viejo ciego y tantos más, me pareció importante profundizar un tema poco transitado y difundir con orgullo el hecho de que llevara al Globo en su corazón”, dice Vicente. En la presentación, el autor estará acompañado por el hijo de Homero, Acho Manzi, por el actual presidente de Huracán, Carlos Babington y por el director del CGPC, Sergio Adrián Mastronicola. El bandoneonista Antonio Pisano le pondrá música al encuentro.
Repasando la biografía de Homero Manzi se advierte enseguida su arraigo santiagueño y compromiso con la causa popular. Manzi fue letrista y director de cine argentino, autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Fundó Artistas Argentinos Asociados, dirigió SADAIC, musicalizó películas, escribió guiones cinematográficos, compuso milongas y fue director de cine.
Afiliado a la Unión Cívica Radical, por su apoyo militante al derrocado Hipólito Irigoyen y por ser activista de la Reforma Universitaria, el gobierno de facto de Uriburu lo encarceló brevemente y lo expulsó de su cargo de profesor de literatura y castellano en los colegios nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento. Manzi resaltó los efectos perniciosos de la introducción de capitales extranjeros para con el interior; de acuerdo a una conocida definición suya, "Santiago del Estero no es una provincia pobre, sino una provincia empobrecida".
Más tarde, por el año 1935 participó de la fundación de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz. El movimiento, que preconizaba el retorno a los principios federalistas de la Constitución, hispanoamericanista y antiimperialista, criticó activamente la política del gobierno durante la llamada Década Infame, periodo caracterizado por el fraude electoral sistemático, la represión a los opositores, la proscripción de la UCR, la corrupción generalizada y la sumisión a los intereses del capital internacional.
Con el advenimiento del Justicialismo, Homero Manzi apoyaría la causa peronista. Su admiración por Perón y su obra al frente del estado argentino en esa época, quedó plasmada en su poema Versos de un payador al General Juan Perón. El 3 de mayo de 1951 falleció en Buenos Aires.
Hernando Mankus
Fuente: Varias