Miércoles, 7 de Noviembre de 2007
Reconocimiento a valuartes del patrimonio cultural porteño
En un acto que se desarrollará este jueves 8 de noviembre a las 18 en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, 1º piso, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires homenajeará a Celia Rocha (referente del folclore), Coti Bustamante de Pace (cocinera artesanal), Casimiro Sejas López (maestro yesero), y Carlos Amadini e ingeniero Juan Winhold (restauradores de órganos litúrgicos), como Artífices del Patrimonio de Buenos Aires, por su constante aporte al enriquecimiento del patrimonio cultural porteño.
Elegidas de acuerdo al reconocimiento que gozan en los barrios que residen, donde marcan su huella bien profunda a través de sus actividades, estas cinco personalidades de la vida cultural porteña recibirán el reconocimiento que se instituye desde el año 2003, a través de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Todas ellas ameritan ser consideradas parte del patrimonio viviente de la Ciudad. Según la Unesco, el Patrimonio Viviente es el más valioso que tiene un pueblo, pues la vida humana es el “monumento” más importante que se debe preservar.
Los Tesoros Humanos Vivientes “son personas que encarnan o que posen en su grado más alto, las habilidades y técnicas necesarias para la producción y que aseguren la existencia continua de su patrimonio cultural material e inmaterial”.
En esta oportunidad, los cinco homenajeados, a través de su tarea, han conservado y rescatado habilidades y técnicas que conllevan a preservar las tradiciones y el patrimonio. A lo largo de sus vidas, se han convertido en ejemplo para los más jóvenes, a quienes les han transmitido y transmiten su pasión por el oficio o profesión que han abrazado.
Breve reseña sobre los cinco homenajeados
CELIA ROCHA
Ha recorrido el país junto a los payadores más importantes, entre ellos Don Juan José García y Roberto Ayrala. Desde 1989 lleva adelante “El Fortín de Celia Rocha”, declarado de Interés Cultural para el Continente Americano por la Unesco en abril último. En 1964 fue declarada ganadora del 1º festival Santos Vega, en la provincia de Buenos Aires. Durante 20 años condujo por Radio Mitre el programa “Amanecer Argentino”. Permanentemente conserva y difunde el patrimonio del barrio de Mataderos y de la vida gauchesca argentina.
COTI BUSTAMANTE DE PACE
Desde la década de 1920 la cantina Don Chicho está presente en el barrio de Villa Ortúzar. La mantienen en plena actividad Coti Bustamante y Vicente Pace con la característica iconografía italiana en sus paredes, acompañada con imágenes de visitantes ilustres del tango y las futboleras del querido club Chacarita. Son famosas sus sabrosas picadas y sobre todo las típicas pastas “al fierrito” que son terminadas de amasar a la vista del público. Cotí, desde hace años trasmite esta forma particular y tradicional de confeccionar pastas a las nuevas generaciones.
CASIMIRO SEJAS LÓPEZ
Se ha desempeñado como profesor de oficio en la especialidad yesería en la Escuela Taller del Casco Histórico desde el año 2000. Estuvo al frente del módulo Yesería enseñando los secretos y particularidades del oficio con admirable empeño y vocación. Ha realizado múltiples trabajos de yesería y ornamentación en fachadas e interiores de diversos lugares del país.
CARLOS AMADINI - JUAN WEINHOLD
Restauradores de Organos Litúrgicos, discípulos de Carlos Azurmendi, son de los mejores organeros de Argentina. En la ciudad de Buenos Aires mantienen muchos de los órganos más importantes. Entre ellos se encuentran:
- Basílica del Santísimo Sacramento (Cavaillé-Coll y Merklin)
- Basílica del Socorro (Steinmeyer)
- Basílica del Espíritu Santo (Rieger)
- Basílica de San Antonio de Padua (Laukhuff)
- Basílica de María Auxiliadora y San Carlos (Vegezzi-Bossi)
- Basílica San José de Flores (F. Mascia)
- Patrocinio de San José (Poggi)
- Capilla Benedictina S. Cristo (Victorino González).
Además, contratados por el Gobierno porteño, restauraron el órgano de Santa Felicitas, del que se publicó un libro sobre restauración.
VillaLugano.com.ar
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires