Comenzó a operar el Metrobus del Sur
Une Puente La Noria con Constitución y beneficiará diariamente a unos 250 mil usuarios. Está dividido en dos ramales que recorren 23 kilómetros, uno por la Avenida Coronel Roca y otro por la Avenida Fernández de la Cruz, con 36 estaciones y 8 paradas tradicionales.
Ayer poco antes del mediodía, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, realizó el viaje de apertura a bordo de un colectivo de la línea 91, entre las estaciones Larrazábal y Estadio Parque Roca, junto a la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.
El Metrobus del Sur atraviesa los barrios de Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal y Constitución ( mapa del Metrobús Sur ).
Por el nuevo corredor comenzaron a circular 18 líneas de colectivo, de las cuales una lo hace de punta a punta y otras siete en casi toda su extensión. Las líneas que emplean los carriles exclusivos son 4, 6, 23, 28, 36, 46, 47, 76, 91, 97, 101, 114, 115, 117, 141, 143, 150 y 188.
La mayoría ya circulaba por las avenidas Roca y de la Cruz y sólo cinco cambiaron su recorrido: 101, 114, 117, 141 y 143.
Con su entrada en funcionamiento, la demanda del uso de los colectivos que van a circular por allí aumentará un promedio del 30% y el tiempo se viaje se acortará aproximadamente en un 15 por ciento. Los nuevos refugios son accesibles y seguros con mejor iluminación, techados y con asientos para que el tiempo de espera sea más cómodo.
Los colectivos transitan por carriles exclusivos que permiten una mayor regularidad y el cumplimiento de las frecuencias con tiempos claros de espera entre servicios, pero además evita la necesidad de los sobrepasos, aminorando la tasa de accidentes donde estén involucrados estos vehículos.
En los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires por donde pasa el Metrobús fue mejorada toda la señalización urbana, se mejoraron las calzadas y se instalaron nuevos semáforos que incluyen cuentas regresivas para mayor comodidad de los peatones.
Tiempo atrás se puso en marcha el Metrobus de la de Avenida Juan B. Justo (inaugurado en mayo de 2011), y más recientemente el Metrobus Avenida 9 de Julio, (24 de julio pasado), que descongestionó en forma notable el tránsito vehicular del microcentro porteño.
Primeras impresiones
Si bien el servicio del Metrobús Sur fue declarado "inaugurado", en base a lo que se puede observar en las pocas estaciones que pudimos visitar (Piedrabuena y Lisandro de la Torre), fue posible constatar el incumplimiento de dos promesas puntuales: no hay cámaras de seguridad urbana y no hay servicio de conectividad WiFi. Además falta mobiliario y la iluminación nocturna funciona de modo parcial (en un andén sí, en el de enfrente no). Se nota que había apuro por mostrar y mostrarse. Dicho sea de paso, pude observar hoy los primeros actos de vandalismo en la Estación Piedrabuena, lo que invita a pensar en que una cámara de seguridad habría venido al pelo para la ocasión.
Otra sensación que me gustaría compartir, luego de haber tomado un colectivo por un trayecto corto, es que puede observar cierto nerviosismo en el chofer del coletivo por no poder hacer el sobrepaso del colectivo que circulaba por delante. Explicación: los carriles admiten una sola unidad por mano. Pero los conductores no deberían alerarse pues al no haber obstáculos los coches pueden circular fluidamente. Se verá, con el tiempo, si el hecho de verse obligados a circular por estas sendas exclusivas para el transporte público ayudará o no a que muchos choferes civilizen su indómito espíritu salvaje.