Comienza el Rally Dakar Argentina-Chile 2010
El Rally Dakar Argentina-Chile, cuya largada se concretará el viernes 1° de enero, a las 13 horas, desde el centro porteño y con el Obelisco de fondo, ha generado una gran expectativa entre los aficionados extranjeros que llegaron a esta capital y por su gran trascendencia mediática, que posiciona a la Ciudad de Buenos Aires como destino turístico.
Millones de espectadores en más de 150 países recibirán, vía transmisión de TV en directo, el encanto turístico de las calles de Buenos Aires. El Cuarteto Viejo Rincón y 8 bailarines profesionales se presentarán en 4 escenarios distintos, 3 de ellos en el cantero central de la Avenida 9 de Julio y otro junto al podio de largada, para darle música y color a este evento que recorre el mundo con sus imágenes.
Buenos Aires fue identificada entre las imágenes de mayor impacto para la audiencia del Dakar 2009
La Ciudad de Buenos Aires fue identificada entre las imágenes de mayor impacto para la audiencia que siguió el Dakar 2009, según datos de la encuesta realizada por sus organizadores. La muestra fue levantada a la semana siguiente de finalizado el rally en 5 países: Francia, España, Brasil, Estados Unidos y Japón, en base a la recolección de un total de 5.517 cuestionarios.
El 21% de este universo -1.158- calificó a la Ciudad de Buenos Aires como la imagen más impactante de los sitios recorridos por el rally. Otro aspecto destacado para la Ciudad fue que el 22% de los entrevistados identificó el Dakar como Mezcla de Culturas. Este dato revela un segmento importante de audiencia seguidor de esta competencia que podría estar orientado a la elección de destinos turísticos con fuerte atracción cultural como es la Ciudad de Buenos Aires por su gran diversidad cultural.
“La encuesta refleja datos de mercados importantes para la Ciudad de Buenos Aires que desde el mes de octubre ya han comenzado a mostrar signos de recuperación. Tal el caso de Brasil que en octubre representó el ingreso de 45.714 visitantes con una variación interanual positiva del 1% tras abruptas caídas interanuales del -35% en septiembre, -64% en agosto y -71% en julio. Por otra parte, ese mercado representó el 25% del total de ventas con Tax Free con un incremento del 99% de las ventas de noviembre respecto a octubre. Otro dato a destacar es que Brasil fue el país con mayor número de frecuencias aéreas semanales a Ezeiza con 167 vuelos, seguido de Chile con 87 y Estados Unidos con 62. Es estratégico el fortalecimiento de estos signos de recuperación con eventos de fuerte impacto en la promoción como es el Dakar”, destacó Hernán Lombardi, presidente del Ente Turismo de Buenos Aires y Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
La gran repercusión del Dakar en la promoción turística de la Ciudad y los destinos argentinos queda evidenciada en el 39% de los encuestados que manifestaron que la principal motivación de seguimiento del rally Dakar 2009 fue la belleza de los paisajes y el hecho de descubrir nuevos países.
El 20% de los franceses encuestados manifestó no conocer imágenes de Argentina antes de ver el Dakar 2009, mientras que en los españoles el desconocimiento fue del 12%; Brasil 6%; Japón 28% y Estados Unidos 18%. La proyección de la muestra indica que 40,5 millones de personas descubrieron imágenes de Argentina por el rally.
Consultados sobre el interés de visitar Argentina luego de ver las imágenes del Dakar 2009: el 11% de los franceses, el 10% de los españoles, el 32% de los brasileños, el 2% de los japoneses y el 19% de los estadounidenses lo haría en los próximos dos años. En base a estos desagregados, la proyección muestral concluye que 57 millones de personas podrían planear visitar la Ciudad de Buenos Aires y Argentina en los próximos dos años a la Argentina.
El impacto del Dakar en las reservas hoteleras de fin de año en la Ciudad registra un aumento del 15% para el segmento de los 4 y 5 estrellas respecto a igual período 2009: 83% en los establecimientos 4 estrellas y 90% para los 5. El principal mercado es Brasil.