Cada vez que el Servicio Meteorológico Nacional -SMN- lo considera necesario, emite lo que se conoce como un "Alerta Meteorológico" a fin de advertir a la población sobre la ocurrencia de un evento climatológico, el cual -en virtud de las predicciones meteorógicas efectuadas por dicho organismo hasta ese momento-, podría ocasionar daños a los bienes y/o a las personas.
Por ejemplo, un anuncio típico es el alerta por lluvias y tormentas intensas acompañadas de ráfagas y ocasional caída de granizo en la Ciudad de Buenos Aires. Ante tales pronósticos, el Gobierno porteño aconseja a los vecinos tomar las siguientes precauciones:
- Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables.
- No transitar por zonas anegadas.
- No manipular artefactos eléctricos en lugares húmedos.
- No tocar paredes mojadas, columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables en la vía pública.
- No arrojar en la vía pública papeles, latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros y no permitan un rápido escurrimiento del agua.
- Retirar las macetas de ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío y provocar accidentes.
- Tener mucho cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
- Asegurar los materiales que se encuentren en obras en construcción -chapas, ladrillos, tirantes.
- Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo y circular con las luces bajas encendidas.
- Usar siempre cinturón de seguridad.
- Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
|