Meningitis: síntomas y prevención
La meningitis es una enfermedad endémica que tiene un comportamiento estacional según el germen involucrado. Consiste en la la inflamación de las membranas –meninges– que envuelven el sistema nervioso central y que puede ser originada por distintos grupos de gérmenes.
¿Qué es la Meningitis?
La meningitis es una afección provocada por la inflamación de las membranas –meninges– que envuelven el sistema nervioso central y que puede ser originada por distintos grupos de gérmenes.
Existen dos grandes grupos de meningitis: las causadas por bacterias –meningitis bacterianas– y las causadas por otros gérmenes –meningitis no piógenas.
Actualmente, dentro de las meningitis bacterianas, los principales agentes son: Meningococo y Neumococo.
Cómo se contagia la meningitis
Las meningitis bacterianas predominantes en esta época del año (invierno), se transmiten de persona a persona por contacto directo, a través de la vía respiratoria.
Cuáles son los síntomas
- fiebre alta
- cefalea intensa con rechazo a la luz –fotofobia–
- náuseas
- vómitos
- en algunos casos manchas rosadas en la piel
- en lactantes, rechazo de alimento y llanto persistente
- en niños pequeños, irritabilidad y somnolencia
- rigidez de nuca, alteración de la conciencia y convulsiones
Ante estos síntomas la persona debe concurrir inmediatamente al médico para su evaluación clínica.
Cómo actuar ante un posible contagio
Aquellos que han tenido contacto directo con una persona con diagnóstico con meningitis deben concurrir a su médico y cumplir con las indicaciones que le recomiende el profesional.
La quimioprofiláxis -medicación antibiótica preventiva- sólo es necesaria en algunos tipos de meningitis bacteriana.
La vacunación
No existe una única vacuna contra la meningitis, ya que la variedad de microorganismos que la producen hace imposible la existencia de una única vacuna. Por ello, se aplican diferentes vacunas contra algunos de los microorganismos que pueden producir, entre otras enfermedades, meningitis.
También existen otros microorganismos que pueden provocar un cuadro de meningitis y que no son prevenibles con vacunas.
Tener presente cumplir con el cronograma de vacunación, pues aplicar la BCG, la Cuádruple y la triple Viral, previene diferentes tipos de Meningitis.