Eco-Bus o Bus Híbrido: funcionarán en Buenos Aires desde enero de 2010
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó el primer vehículo con tecnología no contaminante construido en la Argentina, que transitará las calles de esta capital desde los primeros días del año próximo, cubriendo el trayecto de la línea de colectivos 62.
Macri anunció además que “en un año o año y medio a más tardar” habrá otras veinte unidades de este Eco-Bus con tecnología de última generación para el cuidado del medio ambiente.
“Esto es histórico para la Ciudad de Buenos Aires. Son unidades que transportarán pasajeros sin contaminar el medio ambiente. Nuestro objetivo es tener el año próximo toda una flota de estos híbridos”, señaló Macri ante el periodismo tras la demostración de funcionamiento.
“La circulación de estos buses significa menos emisión de carbono y además una eliminación enorme del ruido. En el microcentro y macrocentro va a funcionar a electricidad, con lo cual el nivel de contaminación sonora y del aire bajará notablemente”, agregó.
Junto a Macri estuvieron presentes en el Parque Indoamericano, la titular de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerola y los integrantes del Gabinete porteño.
Detalles del bus híbrido
El bus híbrido recorrerá las calles de la Ciudad sin pasajeros hasta fin de año realizando el trayecto de la línea de transporte urbano que posteriormente lo utilizará.
La empresa TAT SA construirá 20 nuevos colectivos híbridos diesel eléctricos a partir del prototipo desarrollado junto a la Agencia de Protección Ambiental y la Universidad de La Plata, con el financiamiento del Banco Ciudad.
Los vehículos híbridos funcionan mediante energía térmica y eléctrica, ya que están compuestos por un motor alimentado a diesel y un motor eléctrico.
Durante el frenado el motor eléctrico actúa como generador, permitiendo la recuperación de parte de la energía cinética del vehículo para almacenarla en el “banco de baterías” mejorando la eficiencia. En los puntos de ascenso y descenso de pasajeros las baterías eléctricas se recargan.
La unidad podría ser utilizada incluso sólo con motor eléctrico en el microcentro, donde la congestión de autos y colectivos es mayor.
Un vehículo híbrido puede recorrer el doble de distancia que uno diesel con la misma cantidad de energía, ya que tiene menor pérdida de la misma en el motor, en la transmisión y cuando se encuentra detenido.
Su motor de combustión acciona un motor eléctrico y carga las baterías al mismo tiempo.
Reduce significativamente no solo las emisiones sino los niveles de ruido, ya que el motor diesel funciona a revoluciones constantes evitando la generación de ruido y aumento de la contaminación producto de la aceleración. En síntesis, el ruido no aumenta al arrancar luego de estar detenido en semáforos o congestionamientos.
En la ciudad de Nueva York circulan 825 unidades y 1150 en construcción y en la Ciudad de Seattle, ya hay 235 buses híbridos. En Estocolmo se comenzaron a probar 6 unidades hibridas, la primera quincena de junio de este año. Madrid puso en funcionamiento su primer hibrido dos semanas atrás. En Tokio una sola unidad circula por la ciudad. En Canadá y Paris, solo circula una unidad de prueba que se incorporará a la red de transito a fin de año. En Latinoamérica, México, Brasil y Chile encabezan el uso de este tipo de vehículos aunque con unidades importadas.