Ferias de la Ciudad que funcionan en la Comuna 8
Las ferias itinerantes de abastecimiento barrial (FIAB) son doce puntos móviles de venta alimentos y otros productos autorizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estas ferias funcionan durante la semana, entre los días martes y domingos de 8 a 14 hs, y se ubican en plazas y parques porteños.
Dentro de la Comuna 8 funcionan estas ferias:
- Combate de San Carlos Y Av. Soldado de la Frontera (Villa Lugano). Miércoles de 8 a 14 hs. (FIAB N° 6)
- Dr. José de la Roza entre Fonrouge, Pola y Av. Eva Perón (Villa Lugano). Miércoles de 8 a 14 hs. (FIAB N° 4)
- Av. Lacarra entre Correa y Av. Roca – (Soldati). Jueves de 8 a 14 hs. (FIAB N° 15)
- Basualdo y Santander – (Lugano). Viernes de 8 a 14 hs. (FIAB N° 15)
Ferias cercanas a la Comuna 8:
- Cóndor entre Crespo y Agustín Vedia (Nueva Pompeya). Miércoles de 8 a 14 hs. (FIAB N° 9)
- Av. del Barco Centenera y Av. Riestra – Plazoleta Homero Manzi (Nueva Pompeya). Jueves de 8 a 14 hs. (FIAB N° 5)
- Balbastro desde San Pedrito hacia Av. Varela (Flores). Jueves de 8 a 14 hs. (FIAB N° 14)
- Moreto y Remedios, Plaza Domingo Olivera – (Parque Avellaneda). Sabado de 8 a 14 hs. (FIAB N° 15)
- Basualdo entre Manuel Artigas y Juan B. Alberdi (Mataderos). Martes de 8 a 14 hs. (FIAB N° 10)
- Guaminí entre Ercilla y Ultico Schimidl – Plaza Onésimo Leguizamón (Mataderos). Viernes de 8 a 14 hs. (FIAB N° 8)
Estas ferias funcionan desde 1990 y el objetivo es asegurar el abastecimiento de productos de la canasta familia en la mayor cantidad de consumidores y ofrecer alimentos de buena calidad, con variedad y a precios económicos. Los productos que se comercializan son: Frutas y verduras, carnes, productos de granja, pescados y mariscos, lácteos y panadería.
El Gobierno de la Ciudad, los días lunes, cada dos semanas, acuerda con los feriantes un listado de precios sobre productos básicos de la canasta familiar que son: frutihorticolas, granja, panadería, lácteos, pescado y productos de dietetica.
A través de la Dirección General de Ferias y Mercados, se controlan las habilitaciones, los controles de bromatología y las condiciones de higiene de cada puesto. Se efectúan inspecciones diarias, verificando los precios concertados y la vestimenta de cada feriante.
Los feriantes cuentan con permisos de uso precario renovables anualmente y acreditan sus obligaciones fiscales y previsionales ante la DGFYME. Para la autorización de permisionarios se selecciona a partir de un registro de postulantes y cada uno de ellos cuenta con credenciales de identificación. Para inscribirse tienen que ser mayor de edad, argentino o extranjero con radicación en el país, y presentar constancia de inscripción antes la AFIP y libreta sanitaria nacional para expender alimentos.