Impacto Ecológico y
Riesgo Epidemiológico
Los primeros días de Septiembre de 2002,
el Gobierno porteño inició las tareas de compactación
y desguace de los automóviles abandonados que se encontraban
allí depositados, a través de un contrato directo
con la empresa Scrap Service, que participó del plan
canje en 1997. Aquel programa consistió en el desguace
de los autos de todo el país que ingresaron en ese mecanismo
para la compra de unidades cero kilómetro. El nuevo convenio
preveía el desguace y compactación de unos 70
mil vehículos inútiles en cinco meses de trabajos
ininterrumpidos por lo cual la empresa embolsaría la
suma de un millón novecientos mil pesos por la descontaminación
de un área aproximada a las diez hectáreas.
Sin embargo desde la puesta en marcha a la fecha,
vecinos del lugar aseguran que no sólo no se cumplió
con lo convenido, lo cual puede comprobarse con un simple recorrido
por la zona, sino que también, se puede constatar que
al predio siguen ingresando vehículos.
Desde hace años, los mismos vecinos que
promovieron la Audiencia Pública de Requisitoria Ciudadana
del 10 de Mayo de 2003, vienen advirtiendo a las autoridades
de los daños ecológicos y epidemiológicos
que se generan como consecuencia de la acumulación de
vehículos en esa zona. Tales advertencias se transformaron
en recomendaciones y actuaciones realizadas por la Defensoría
del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que ya en 1999 realizó
la primera , que quedó registrada con el número
2083, luego le siguieron la 2367, también del mismo año,
la 1948/00 y finalmente la resolución 4050/02 del 8 de
Diciembre de 2002.
En todos los casos La Defensoría del Pueblo
de la Ciudad de Buenos Aires recomienda a las autoridades de
competencia terminar con la actividad de acumulación
de vehículos, iniciar inmediatamente la limpieza del
predio y arbitrar las medidas necesarias para desinfectar el
área a los efectos de detener el avance epidemiológico
y la degradación y contaminación del terreno y
las zonas aledañas.
Las actuaciones mencionadas avanzan sobre el
tema y suman un total aproximado de 40 páginas en donde
se mencionan los resultados de estudios ambientales, epidemiológicos
y las graves consecuencias que desde el inicio de las tareas
de depósito de vehículos se ha generado en el
lugar y la población lindera. |